Beneficios de la Terapia Física en Tratamientos Postquirúrgicos Estéticos

Publicado en: Noticias- 28 de Octubre del 2013 Comentarios Deshabilitados

La fisioterapia estética, plástica y reparadora es una especialización de la fisioterapia que aplica los conocimientos de la misma para tratar la piel y cuidar los problemas estéticos postquirúrgicos y de orden degenerativo. Puede actuar antes o después de cualquier tipo de cirugía o agresión del tejido epitelial, para mejorar su calidad y salud.
El Fisioterapeuta ayuda a mejorar la piel agilizando los procesos de regeneración, potenciando la recuperación del trofismo celular, para así activar el rejuvenecimiento de los tejidos implicados, por medio de técnicas que mejoran el riego sanguíneo local, disminuyendo las sustancias tóxicas, aportando oxígeno y acelerando los procesos de reparación celular.
Se utiliza todo tipo de técnicas entre ellas la electroterapia para restituir a su función los diversos tejidos del cuerpo humano, es capaz incluso de favorecer la regeneración de un órgano tan complejo como la piel, de ello se encarga la fisioterapia estética, de tratar la piel desde una doble vertiente de estética y salud.
Diferentes técnicas

Drenaje Linfático manual
Ayuda a una mejor regeneración del tejido en cicatrices precoces, en procesos dolorosos como efecto analgésico, para drenar la extravasación de líquidos en un proceso postraumático. Es una técnica de masaje manual, que actúa directamente sobre los vasos, ganglios y cadenas linfáticas.

Ultrasonoterapia
Efectos generales
• Mejora el drenaje fisiológico por la dilatación de microcanales sanguíneos y linfáticos.
• Disminuye la fibrosis del tejido graso.
• El US continuo ayuda a la gelatinización del medio.
• El US pulsado evita formación de adherencias y fibrosis, y mejora la elasticidad del colágeno.

Masaje anticelulítico
El masaje favorece el retorno venoso, actúa sobre la circulación, activándola y mejorando el metabolismo de la zona.

Laserterapia
El láser acelera los procesos de curación y cierra las heridas más rápidamente y reduce la cicatriz en el tejido.
• Reparación rápida de los tejidos
• Rápida formación de colágeno
• Efectos beneficiosos en la producción de endorfinas
• Reducción del edema
• Aceleración del sistema linfático
• Aumento del flujo sanguíneo

Magnetoterapia
• Antiinflamatorio: Libración de prostaglandina e histamina.
• Analgésico: No inmediato pero si duradero.
• Descontracturante.
• Antiespasmódico.
• Sedación general.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Terapía Física en Adulto Mayor

Publicado en: Artículos- 18 de Marzo del 2012 Comentarios Deshabilitados

El papel del fisioterapeuta ante el paciente geriátrico es cada vez más representativo y  su incorporación en los equipos interdisciplinares de atención al paciente anciano gana presencia día a día. La aportación del fisioterapeuta a la rehabilitación integral del paciente se puede realizar desde diferentes perspectivas. Así, podrá actuar ante:

-          Problemas del aparato locomotor: Trastornos de la marcha, de la movilidad general, procesos traumatológicos, procesos degenerativos…

-          Problemas respiratorios: Toilette bronquial, mejora de la capacidad respiratoria…

-          Problemas neurológicos: A.V.C., Parkinson, Trastornos de la deglución…

-          Problemas cardio-vasculares: Reentrenamiento al esfuerzo, tratamiento de problemas circulatorios…

-          Actuación preventiva: Prevención de caídas, prevención de problemas osteoarticulares.

INDICACIONES Y OBJETIVOS DE TRATAMIENTO

Las indicaciones de la reeducación de las personas mayores tendrán en cuenta los efectos fisiológicos, biológicos y psicológicos del envejecimiento. Requieren una evaluación precisa de las deficiencias, discapacidades y debilidades del paciente.

La rehabilitación en geriatría pretende aprovechar las capacidades residuales y anular las secuelas invalidantes, con la finalidad de conseguir la mayor independencia e integración del anciano a su medio sociofamiliar. El trabajo interdisciplinar es imprescindible, para garantizar la máxima autonomía al paciente.

 

OBJETIVOS GENERALES DE TRATAMIENTO

  1. Mejorar la calidad de vida
  2. Mantener las capacidades residuales
  3. Reintegrar al anciano a su medio natural
  4. Aumentar su autoestima

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE TRATAMIENTO

  1. Control de la enfermedad y sus factores de riesgo
  2. Prevención de las enfermedades secundarias, complicaciones y secuelas
  3. Recuperación de la capacidad funcional
  4. Adaptar la capacidad residual, modificando el medio para facilitarle las tareas diarias

 

Las actividades que el fisioterapeuta puede utilizar con las personas mayores son muy diversas:

1.      Actividades preventivas: Dirigidas sobre todo a evitar el sedentarismo y sus secuelas. Se enseñarán a los ancianos ejercicios específicos de tipo respiratorio, coordinación, marcha, equilibrio, entre otras.

2.      Actividades terapéuticas: Dependerán del proceso patológico del anciano. Podremos aplicar: Movilizaciones globales y analíticas, ejercicios específicos (coordinación, circulatorios…), electroterapia y termoterapia, mecanoterapia, masajes, ejercicios activos…

3.      Actividades lúdicas o de ocio

4.     Actividades deportivas

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Fibromialgia y ejercicio acuático

Publicado en: Artículos, Terapias Acuáticas- 08 de Febrero del 2012 Comentarios Deshabilitados

Fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mío, músculo y algia, dolor ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados lagunas mentales.

Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

Tomas-Carus et al (2009), investigaron las propiedades terapéuticas del ejercicio acuático en un grupo de mujeres con fibromialgia.

Los resultados respaldan la idea que un programa de ejercicios en agua templada (3v/semana) produce un aumento de la fuerza muscular, a bajas velocidades e intensidades, además de aportar notables mejorías a nivel emocional y mental.

Ref.: Tomas-Carus P, Gusi N, Häkkinen A, Häkkinen K, Raimundo A, Ortega-Alonso A. 2009 Sep;48(9):1147-51 Improvements of muscle strength predicted benefits in HRQOL and postural balance in women with fibromyalgia: an 8-month randomized controlled trial. Rheumatology (Oxford).

adaptado de: http://www.terapiasacuaticas.org/


Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Recuperación post quirúrgica con fisioterapia en agua

Publicado en: Artículos, Terapias Acuáticas- 27 de Enero del 2012 Comentarios Deshabilitados

Algunos autores como Rahmann AE, Brauer y Nitz, (2009), sin embargo han centrado sus investigaciones en la recuperación post quirúrgica de prótesis de rodilla y/o cadera. Sus estudios sugieren que la práctica de un programa de fisioterapia en agua, tiene un efecto más que positivo en la recuperación de: fuerza, funcionalidad y rapidez, en los pacientes que hayan sufrido este tipo de cirugía.


Ref.: Rahmann AE, Brauer SG, Nitz JC. 2009 May;90(5):745-55. A specific inpatient aquatic physiotherapy program improves strength after total hip or knee replacement surgery: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil.

También el profesor Harmer et al, (2009), de la Universidad de Sydney, demuestran que la aplicación de un programa de rehabilitación en agua posterior a cirugía sustitutoria completa de rodilla, tiene efectos más que positivos.


Ref.: Harmer AR, Naylor JM, Crosbie J, Russell T. 2009 Feb 15;61(2):184-91. Land-based vs water-based rehabilitation following total knee replacement: a randomized, single-blind trial. Arthritis Rheum.

Camillieri y Cols. (2002) demostraron la mejor recuperación (en comparación a la rehabilitación convencional) de pacientes intervenidos de rotura de ligamentos cruzados ant. sometidos a terapia en agua.

tomado de http://www.terapiasacuaticas.org

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Water Pilates

Publicado en: Noticias, Terapias Acuáticas- 23 de Enero del 2012 Comentarios Deshabilitados

El método Pilates sin duda ya es de sobra conocido por todos, es una herramienta fundamental tanto para gimnasios como para centros específicos con el objetivo de compensar tanto el desgaste creado por la vida cotidiana como por la práctica de otros deportes y la rehabilitación.

Ahora el Water Pilates es la adaptación de los ejercicios de Pilates en el medio acuático; elongación de todo el cuerpo y acondicionamiento físico en el agua con ejercicios de Pilates. Esta técnica esta diseñada para mejorar la condición física y mental de la persona. Es una forma de desarrollar fuerza y flexibilidad de un modo equilibrado y de mejorar los síntomas de lesiones con rapidez y éxito, en un ámbito de impacto disminuido y con la contención del agua.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Bad Ragaz

Publicado en: Noticias, Terapias Acuáticas- 20 de Enero del 2012 Comentarios Deshabilitados

Técnica de Hidroterapia donde se utilizan los principios físicos del agua para desarrollar un programa de facilitación y resistencia que ejecuta patrones específicos de movimientos con objetivos exclusivamente de rehabilitación. Utilizado en rehabilitación neurológica y ortopédica. Fortalece y estimula  la musculatura para ganar tono muscular, fuerza y estímulo del sistema músculo esquelético. Consiste en un método pasivo o activo de hidrokinesioterapia en el cual, el Terapeuta proporciona el punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, puede ayudarse de los elementos o aparatos que modifican la flotabilidad. Este técnica se basa en los modelos de la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP). Por tanto, se busca reproducir una serie de movimientos funcionales en espiral y en diagonal mediante estímulos verbales, visuales y táctiles.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Watsu

Publicado en: Noticias, Terapias Acuáticas- 19 de Enero del 2012 Comentarios Deshabilitados

WATSU es la unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (milenaria técnica japonesa que apoya procesos de sanación), es decir Shiatsu en el agua .

Tener el cuerpo sumergido en el agua, permite aprovechar el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones. El contacto con el agua genera entonces una libertad de movimientos que hace que esta técnica de masaje sea una de las más relajantes que existe. Podemos decir, en su nivel más simple, que es un masaje flotante.

Tomando como base los elongamientos realizados en Zen Shiatsu, que buscan desbloquear los canales de energía vital del cuerpo, Harold Dull notó que los efectos pueden ser aliviados y profundizados dentro del agua temperada. Una introducción a este mundo acuático de relajación.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Microdermoabrasión con Punta de Diamante

Publicado en: Noticias- 17 de Diciembre del 2011 Comentarios Deshabilitados

La microdermoabrasión es un peeling mecánico, que tiene como función exfoliar en forma profunda la piel, para estimular la renovación celular.
Las células muertas se barren y se succionan con el aplicador, se estimula la producción de nuevas células que generan un efecto rejuvenecedor, ya que la piel queda más suave, luminosa, y libre de imperfecciones.
Si bien la microdermoabrasión se puede aplicar en el cuerpo, el uso facial es el más común. La técnica consiste en la aplicación de unas piedras con puntas de diamantes de distintos grosores, dependiendo del grado de exfoliación que se quiera provocar, puede ser más suave para pieles más delicadas y más abrasivas para manchas, cicatrices o piel con queratosis.
Los principales objetivos son disminuir las arrugas y líneas de expresión finas, disminuir la queratosis, disminuir los poros dilatados, disminuir las pigmentaciones en forma leve, disminuir las cicatrices de acné en forma leve, aumentar en forma local la circulación y disminuir el envejecimiento celular.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Masaje Terapéutico

Publicado en: Noticias- 18 de Noviembre del 2011 Comentarios Deshabilitados

Sus usos han sido y son la relajación, estimulación o rehabilitación de todo el cuerpo o parte de él. También ayuda a la flexibilidad de los músculos, mejora la circulación y reduce el estrés.
El masaje alivia. El tacto alivia y conforta, por ello el masaje lo utiliza para aliviar y relajar el cuerpo, y puesto que el 75% de los malestares están originados por el estrés, el masaje reduce el estrés y así mejora la salud, reduciendo la sensación de malestar.
El masaje estimula. Los sistemas del cuerpo son estimulados y activados por el masaje y así podemos decir que:
* el masaje mejora la circulación,
* ayuda a la digestión,
* ayuda a la eliminación de desechos,
* mejora la comunicación neural,
* mejora y relaja los músculos así previniendo espasmos y rigidez,
* acelera la descamación de la piel,
* y ayuda a la regeneración de las células.
El masaje es instintivo: cuando nos golpeamos o nos dañamos, nosotros mismos, a menudo, usamos nuestras manos para frotar o tocar el área afectada. Así el masaje es una extensión de este método natural instintivo de aliviar el dolor.
El masaje es cómodo: El tacto es natural y cómodo. Gente de todas las edades usan el tacto para ganar un sentido de seguridad y bienestar, y consecuentemente, el masaje tiene beneficios psicológicos y físicos.
El masaje es universal: La mayoría de la gente desde niños a adultos, pueden beneficiarse de tratamientos del masaje.
El masaje es seguro: El masaje es una terapia natural no invasiva y no amenazante para la salud.

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

No más Piel de Naranja

Publicado en: Noticias- 17 de Noviembre del 2011 Comentarios Deshabilitados

Por medio de ULTRACAVITACIÓN conocida también como Liposucción sin Cirugías, una novedosa técnica de modelación que destruye selectivamente los cúmulos de grasa localizada. 
EXCELENTES RESULTADOS!!! Una combinación de drenaje linfático, cavitación por ultrasonido (con nuestro Gel especial) y masaje reductivo modelador…

Compartir

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal